Cuando conozca esta maravillosa especie o suplemento no querrá prescindir de ella. Seguramente ya ha oido hablar de algunas de sus propiedades     ¿ Las conoce todas?. . . .

descarga

En la India, la cúrcuma se utiliza para tratar una variedad de dolencias incluyendo problemas gastrointestinales, trastornos inflamatorios, dolores de cabeza, infecciones o resfriados. Esta es la cúrcuma curcuminoides en particular la curcumina, que tiene múltiples efectos beneficiosos en todo el organismo. Mejora la función digestiva al desintoxicar el hígado por no hablar de sus potentes efectos anti-inflamatorios por los que la cúrcuma tiene un lugar preferente en su farmacia natural, pocos productos naturales tienen tantas propiedades.

MEJORA DEL APARATO DIGESTIVO

Un estudio(1) * doble ciego realizado en Tailandia, comparó los efectos de 500 mg de curcumina administrada cuatro veces al día a las del placebo. Un total de 116 personas se inscribieron en el estudio. Después de 7 días de tratamiento, el 87% del grupo de «curcumina» encontró una desaparición parcial o completa de los síntomas de dispepsia  (mala digestión) contra 53% en el grupo de placebo1. En este caso, los suplementos de cúrcuma se pueden tomar con las comidas, solos o en combinación con enzimas digestivas tomadas antes de cada comida.

DESINTOXICACION DEL HIGADO Y SUS TRASTORNOS POR ALCOHOL

En un estudio, cuatro grupos de animales fueron tratados durante un mes: uno recibió aceite de pescado y etanol (PE), el segundo de aceite de pescado y dextrosa (PD), el tercero y el cuarto (PE) y (B) con la curcumina.

Los investigadores encontraron que las ratas alimentadas con PE tenían el hígado graso , necrótico e inflamado. Pero el tratamiento con curcumina ha impedido la necrosis y la inflamación inducida por el alcohol. El grado de grasa en el hígado también disminuyó en las ratas alimentadas con la curcumina y no hubo reportes de daño hepático en ambos grupos. Según los investigadores, este estudio demostró por primera vez que la curcumina previene la enfermedad hepática alcohólica.

La curcumina previene enfermedades hepáticas asociadas con alcohol, al menos en parte, mediante la inhibición de la peroxidación de lípidos y la activación del factor nuclear kappa-B (NF-KB), implicado en un gran número de tejidos sensibles a alcohol.(2,3)*

CONTROL DEL COLESTEROL

Durante varios años, la capacidad de la curcumina para reducir los niveles de colesterol son ampliamente estudiados. De hecho, reduce los niveles de colesterol al interferir con la absorción intestinal, la aceleración de la movilización de los tejidos periféricos y el colesterol al hígado y mediante el aumento de su eliminación a través de las sales biliares.

Un estudio de la India mostró que entre los 10 voluntarios que tomaron la curcumina, los niveles de HDL se incrementaron en un 29% en tan sólo 7 días. Al mismo tiempo, el colesterol total se redujo en un 11,6% y la peroxidación lipídica se redujo en un 33% (4).*

Por lo tanto tomar suplementos de cúrcuma limita el colesterol total y aumenta el colesterol HDL.

La oxidación de LDL juega también un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis. Los investigadores han informado de que la curcumina in vivo no sólo tenía la capacidad de reducir el colesterol total y el colesterol LDL, sino también que puede ejercer un efecto protector en la prevención de la peroxidación lipídica.

En España, los médicos dieron 18 conejos con una dieta alta en colesterol para inducir aterosclerosis. Se dividieron en tres grupos: el primero recibió 1,66 mg de curcumina por kilogramo de peso, 3,2 mg el segundo y el tercero servido como un grupo de control. Después de 7 semanas, los investigadores encontraron que en el grupo alimentado con la dosis más baja de la curcumina, la sensibilidad oxidación LDL disminuido y ambos grupos suplementados tuvieron niveles más bajos de colestérol (5.)*

ACCION ANTI INFLAMATORIA POTENTE EN EL SISTEMA CARDIO-VASCULAR

Un meta-analysis.(6)* , incluyendo un total de casi 350 personas examinó los efectos de curcuminoides en la proteína C-reactiva (CRP) de los participantes. La PCR es un marcador importante de la inflamación y un importante factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular y la aterosclerosis.

Según el análisis de los resultados de varios ensayos clínicos en comparación con el grupo que recibió placebo, tomar suplementos curcuminoides se asocia con una reducción significativa en los niveles de CRP en los estudios realizados en un mínimo de cuatro semanas. Los mecanismos implicados serían la supresión de la producción y liberación de citoquinas pro-inflamatorias.

ARTICULACIONES

Un estudio preliminar en pacientes con artritis reumatoide mostró que la curcumina reduce la inflamación y los síntomas como el dolor.(7)*

La curcumina es capaz de bloquear tanto las formas de Cox-2 y los de la Lox en la inflamación mediante la modulación directamente del metabolismo del ácido araquidónico. También tiene la capacidad de inhibir la activación de un factor de transcripción, NF-kB, un potente inductor de inflamación crónica.(8)*

Las propiedades anti-inflamatorias de la curcumina se estudiaron en un estudio doble ciego en 49 pacientes con artritis reumatoide. Un grupo recibió 1.200 mg de curcumina día durante 5 a 6 semanas, mientras que el otro fenilbutazona recibia (300 mg / día), un fármaco anti-inflamatorio. Se observaron mejoras significativas en ambos grupos, con una reducción de la rigidez matinal, aumento del tiempo y la aparición de la fatiga y la mejora en las articulaciones inflamadas comparables en ambos grupos (9) *

Las personas con artritis pueden aliviar eficazmente su dolor tomando suplementos de cúrcuma con la glucosamina y condroitina.

ANTIOXIDANTE PARA EL CEREBRO

El cuerpo humano tiene ciertos genes que regulan la actividad antioxidante. Uno de estos genes, hemooxigenasa-1 (HO-1), se supone que protege a las células cerebrales expuestos a los ataques de radicales. En estudios anteriores, la curcumina en células de rata, aumenta encarecidamente la expresión y actividad de HO-1, lo que indica que este compuesto podría ayudar a superar los efectos de la oxidación.

Por lo tanto, los investigadores han examinado los efectos neuroprotectores de la curcumina y su capacidad para inducir HO-1  en cultivos neuronales del hipocampo. El tratamiento con curcumina dio como resultado un aumento en la expresión de HO-1 y una mayor expresión de enzimas antioxidantes. La preincubación de las células en la curcumina aumento la resistencia celular al daño oxidativo. Según los investigadores, la curcumina puede ser utilizada para fines terapéuticos como un potente inductor de HO-1 que podría proteger las células del cerebro contra las lesiones oxydatives (10)*.

En otro estudio, las ratas fueron tratadas con estreptozotocina para inducir en el cerebro daño oxidativo, usado como un modelo experimental de la demencia. Los animales entonces recibieron 80 mg por kg de curcumina o placebo durante tres semanas. Después de dos semanas de tratamiento con estreptozotocina, las ratas mostraron déficits cognitivos significativos. El rendimiento de los animales que recibieron la curcumina fueron significativamente mejorado en comparación con los de los animales de control. Además, los marcadores de estrés oxidativo de los animales suplementados cayeron significativamente. La curcumina también ha aumentado los niveles de GSH y enzimas responsables de su regeneración en áreas específicas del cerebro, incluyendo el hipocampo y la corteza cerebral. Además, se incrementó la actividad de la colina acetiltransferasa, una enzima importante para la síntesis de la acetilcolina. Los niveles reducidos de acetilcolina se cree que desempeñan un papel en la enfermedad alzheimer.(11)*.

PROTECCION CONTRA EL ALZHEIMER

La curcumina podría ejercer un efecto protector contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y posiblemente incluso podría ayudar a revertir el proceso de la enfermedad una vez que está aparece. (12,13,14,15).*

PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón ya no puede bombear sangre de manera eficiente. Puede conducir a un músculo cardiaco agrandado con síntomas tales como la fatiga y la hinchazón.

Investigadores japoneses probaron la curcumina en dos modelos de insuficiencia cardiaca: una enfermedad cardiaca asociada con hipertensión arterial en ratas sensibles a la sal y en ratas en el que un infarto de miocardio se había inducido quirúrgicamente. En ambos casos, la curcumina ha impedido  el aumento en el espesor de la pared de la insuficiencia cardíaca inducida por el músculo cardiaco. Los investigadores atribuyeron el mecanismo de la curcumina a la inhibición de una enzima, el sombrero p300 (histona acetiltransferasa).

En un segundo estudio, un equipo canadiense describe el uso de la curcumina en un modelo de ratón con insuficiencia cardíaca y cultivos de fibroblastos y células de corazón de rata. La curcumina ha impedido la hipertrofia del músculo del corazón y para ayudar en la inversa en animales suplementados, incluso cuando el tratamiento comenzó dos semanas después de la inducción de la insuficiencia cardíaca. También observaron que la curcumina previene la actividad de p300 HAT(16).*

En la insuficiencia cardíaca, no dude en tomar extractos de curcumina y suplementos de taurina y astragaloide IV.

CONTRA LA DIABETES

En un estudio, los investigadores utilizaron ratones macho alimentados con una dieta alta en grasas para inducir la obesidad y en ratones hembra obesos deficientes en leptina. Ratones normales Thin alimentados con una dieta baja en grasa se utilizaron como controles. Los animales fueron divididos en dos grupos; recibieron durante 5 semanas con una dieta enriquecida o no con una fuerte dosis de curcumina.

De acuerdo con los resultados de los niveles de ensayo de tolerancia de glucosa, insulina y glucosa, los ratones que recibieron una alta dosis de curcumina fueron menos propensos a desarrollar diabetes. Además, sufrieron una pequeña pérdida de peso y de grasa corporal, incluso cuando su ingesta calórica era la misma o mayor que la de los animales que no recibieron la curcumina. Ratones obesos de la curcumina también tenía menos inflamación en el hígado y el tejido adiposo en los animales que no han absorbido.

La inflamación desempeña un papel en la aparición de la diabetes y la obesidad, y los investigadores sugieren que la curcumina ayuda a prevenir la diabetes mediante la reducción de la inflamación que se produce en la obesidad.

Por lo tanto, la curcumina no sólo puede mejorar la sensibilidad a la insulina de los músculos y en el hígado, sino también para limitar algunos de los efectos perjudiciales de la obesidad mediante la reducción del número y la actividad de citoquinas inflamatorias producidas por las células inmunes del tejido adiposo que puede dañar los islotes de los productores de insulina( 17)* .

Articulo de José Antonio Castillo

*

1-Thamlikitkul V. et al. J Med Asoc tailandés. 1989; 72: 613-620

2-Motterlini R. et al., La curcumina, un antioxidante y un agente anti-inflamatorio, induce hemo oxigenasa-1 y proteger las células endoteliales contra el estrés oxidativo, Free Radic. Biol. Med 2000 15 de abril 28 (8) :. 1303-1312.

3-Dickinson DA et al, curcumina altera EPRE y AP-1 vinculante complejo y eleva la expresión de genes ligase-glutamato cisteína, Faseb J., 2003, 17 (3): 473-475

4-Indian Journal of Physiology, 1992

5-Ramírez-Tortosa MC et al. La administración oral de un extracto de cúrcuma inhibe la oxidación de LDL y los efectos hipocolesterolémicos en conejos tiene con la aterosclerosis experimental. La aterosclerosis, Diciembre 1999:; 147 (2): 374-8

6-Sahebkar A. ¿curcuminoides Agentes de proteínas para bajar el efectivo C reactiva en la práctica clínica? La evidencia de un meta-análisis. Phytother Res. 07 de agosto 2013 doi: 10.1002 / ptr.5045

7-Deodhar SD et al. Ind J Med Res 1980; 71: 632-4

8-CH Yeh et al., Inhibición de la activación de NF-kB con curcumina plasma atenúa citoquinas inflamatorias y aumento de la apoptosis cadiomyocytic Siguiendo cardíaca por isquemia / reperfusión, J. Durg. Res 2005 01 de mayo, 125 (1). 109-16

9-Deodhar SD et al., Estudio preliminar sobre la actividad antirreumático de la curcumina, Indian J. Med. Res 1980, 71 :. 632-4.

10-Experimental Conferencia Biología, Washington DC, 17 hasta 21 abril 2004

11-Eur. . Neuropsychopharmacol 2009 27 de marzo, publicado en línea por delante de impresión

12 F. Yang et al., Curcumina inhibe la formación de oligómeros de beta amiloide y fibrillas, se une y reduce placas de amiloide in vivo, J. Biol. Chem, 2005 18 de febrero 2280 (7). 5892-901.

13-Revista de Química Biológica, en línea 07 de diciembre 2004

14-Diario de la Enfermedad de Alzheimer, Vol. 3, 703-717, doi: 10.3233 / JAD-2009-1080

15-Zhang L. et al, curcuminoides Mejorar amiloide beta captación por los macrófagos de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Alzheimer Dis J., septiembre, 10 (1): 1-7 ..

16 Journal of Clinical Investigation, marzo de 2008 cuestión disponibles en línea, doi: 10.1172 / 10.1172 JCI32865 y / JCI33160

Reunión anual 17-90th de la Sociedad de Endocrinología, San Francisco, 15 hasta 18 junio 2008