19 agosto, 2015|DIABETES, PROSTATA, SALUD, SOBRE CÁNCER|

images (29)

Hemos hablado mucho de la alcalinidad y sus bondades, ahora toca hablar de su contrario : la acidez

Todas las células de nuestro cuerpo respiran y se alimentan, en este proceso producen desechos metabólicos que casi siempre son ácidos, se vierten al torrente sanguíneo para ser eliminados por los órganos excretores : hígado, riñón, pulmones y piel. (ácido sulfúrico, fosfórico y úrico) pero para que un exceso de estos ácidos no dañen a estos órganos antes deben de ser neutralizados por las reservas alcalinas de calcio, potasio, magnesio y sodio que hemos obtenido de comidas y bebidas alcalinas, si no tenemos reservas suficientes de estos electrólitos el cuerpo empieza a obtenerlos de los tejidos donde se almacenan (huesos y dientes), la hormona PTH es la que se encarga de este proceso, un alto nivel de esta hormona en un análisis de sangre indica que se están descalcificando los huesos.

descarga (9)

 

 

 

Si lo que se come y bebe presenta diariamente un balance ácido excesivo y por ello no pueden eliminarse completamente por el sistema de compensación y excreción, estos ácidos empiezan a acumularse en el cuerpo (liquido extra-celular y en la sangre) los que se acumulan en la sangre son prioritariamente eliminados porque el rango de PH que puede soportar esta es muy estrecho : 7,3-7,4 por debajo de esto la persona esta muy enferma e incluso puede morir por debajo de PH 7, por ello mantener el PH de la sangre es lo más prioritario, si no pueden compensarse los ácidos con las reservas alcalinas, cosa que sucede cuando hay un balance muy ácido en la alimentación, estos pasan de la sangre al liquido extra-celular o a tejidos menos comprometidos como las articulaciones (gota) si este proceso de almacenamiento de ácidos continua por años y no se contraresta con un cambio drástico, el liquido inmaculado que teníamos cuando nacimos va ensuciándose progresivamente y empiezan a aparecer casi todas las enfermedades que están asociadas a la acidez y que por cierto son las más letales : Cáncer, diabetes, circulatorias, osteoporósis, artrosis, reumáticas, etc. etc. están ligadas a la acidez, necesitan de otros factores para crecer pero el origen reside en la acumulación ácida: Los cambios de una célula sana a tumoral se producen por un exceso de acidez en su entorno que impide la llegada del oxigeno a un grupo de células, entonces solo tienen dos caminos morir o transformarse en anaeróbicas (tumorales) estas células entonces necesitan un medio ácido para vivir y glucosa para alimentarse. Las células Beta del páncreas productoras de insulina, en un medio ácido se contraen y no pueden producir la insulina necesaria o esta es de mala calidad, aparece entonces la pre-diabetes, más de la mitad de la población esta en este estado ácido y como sus síntomas se asocian con la edad casi nadie lo corrige a tiempo. Los músculos y entre ellos el corazón, en un medio ácido no reciben el oxigeno suficiente y empiezan a dar problemas que si no se corrigen acaban en accidentes cardio-vasculares. La osteoporósis, artrosis etc. se generan por el robo constante de sus minerales para tamponar el exceso de ácidos y podríamos seguir con multitud de dolencias con el mismo orígen, porque a cada persona la acidez le ataca en los puntos más vulnerables que su genética le ha transmitido.

La acidez puede medirse de varias formas : Medir el balance ácido-alcalino de su cuerpo en su casa se realiza fácilmente colectando la orina producida en un periodo de 24 horas. Se usa desde la segunda orina de la mañana hasta la primera orina del siguiente día. Se mezcla bien la recolección total y luego se pone un papel de medición de pH y se lee el resultado. No hay que ser tímido, es bueno conocerse a uno mismo en todo sentido y la orina es estéril.

También, se puede realizar una prueba de la saliva. Se piensa que el pH de la saliva es un indicador de la reserva alcalina en el cuerpo y de la condición del pH de las células. Un pH normal de saliva tomado antes de comer en la mañana es de 6.8 a 7.2. Debe estar mas alcalino luego de comer. Las investigaciones del Dr. Morter indican que si el pH de la saliva matinal está bajo 6.2, indica un sistema ácido con una inadecuada cantidad de minerales alcalinos, pero con cierta reserva alcalina. Si el pH de la saliva esta entre 5,5 y 5,8 sin que se eleve el pH luego de comer, significa que el cuerpo está extremadamente ácido y no existen reservas alcalinas

 

SINTOMAS DEL EXCESO DE ACIDEZ:

La mayor consecuencia de una acidosis sistémica es una depresión del sistema nervioso central. Una persona ácida a menudo experimenta una mentalidad poco clara, procesos de pensamiento lentos, dolores de cabeza y depresión. Fatiga y tensión muscular son unos de los síntomas principales. Dolor de la espalda baja y dolor muscular generalizado son secundarios a un estado de bajo calcio. Mientras más acidez tiene una persona, más irritable se vuelve ya que se pierde el Ca , Mg , K, Na de los músculos y las células nerviosas. Tensión en el cuello y hombros, artritis y osteoporosis también son problemas típicos. Espasmos y sobresaltos musculares pueden ocurrir cuando hay un nivel bajo de calcio. La sensación de fatiga y debilidad surge de la toxemia que se desarrolla porque los riñones están trabajando tan duro para excretar los ácidos que no funcionan tan bien en eliminar otro tipo de toxinas sistémicas que se van acumulando en el día a día. Dolores de estómago, nausea, vomito y dolor de pecho también son otros síntomas de personas con dosis altas de acidez.

La constipación es un síntoma que puede ocurrir a ratos. ¿cuantas de estas enfermedades se tratan con drogas para mitigar sus síntomas cuando el origen esta en la acidificación? si quiere curarlas, lo imprescindible y necesario es acabar con este proceso mediante un cambio en el estilo de vida, además de cambiar la alimentación existen otros factores que hacen que el cuerpo se vuelva mas ácido. Uno es el mal habito de respiración. Mientras más profundo se respire mas fácilmente se remueven el ácido del sistema porque bota el dióxido de carbono y por ende baja el ácido carbónico en la sangre. Una razón por la cual la mayor parte de gente está ligeramente ácida en la mañana es que durante el sueño se baja la profundidad de la respiración. Esto resulta en una retención del CO2. Hacer mucho ejercicio sin respiración adecuada produce ácido láctico y CO2. Una pobre oxigenación de las células crea una pobre oxidación celular del metabolismo y hasta muerte celular. El 90% de la oxidación metabólica es otorgada por el oxigeno que respiramos. Ejercicios de respiración profunda en la mañana, durante el día, antes y después de hacer ejercicio, reducirán la construcción de ácidos.  Las emociones reprimidas, la ira excesiva y otras emociones pueden incrementar la acidez. El estrés en un estilo de vida también contribuye a la acidez del sistema.

Por desgracia este pilar fundamental de la salud, el balance del PH, es muy poco conocido por la población, la ciencia médica no le ha dado la verdadera importancia que tiene, incluso en los hospitales los pacientes son alimentados con comida ácida abonando más si cabe la causa por la que  están ingresados, todo un contrasentido, todo esto hace que en general muy pocas personas se interesan por este tema y cuando se habla del PH el escepticismo y la falta de interés es lo más común ¿como va a ser importante si mis médicos no hablan nunca de ello? si ni en los hospitales y pruebas diagnosticas casi nunca aparece este dato tan importante. Por suerte ahora puede ampliar su información sobre la importancia del balance ácido-alcalino y si realmente le interesa su salud informarse adecuadamente de todo lo que necesita saber.

Articulo escrito por José Antonio Castillo Domenech  Naturópata

ALIMENTOS SELECTOS DE FORMACION ACIDO-ALCALINA

MUY ACIDOS

ACIDOS

NEUTRAL

ALCALINO

MUY ALCALINO

Arándano no maduro fruta no madura cerezas higos
semilla de sandia Ciruela fruta madura limón maduro
nueces Levadura mayoría vegetales chaparral
mani+++ yogurt pasteurizado tomates jugo zanahoria
cidra de manzana cruda leche pasteurizada mijo jugo remolacha
vinagre Queso trigo sarraceno jugo vegetales
sauerkraut mantequilla pasteur algas marinas miso
alimentos fermentados grasa animal+ leche vaca cruda++ vitamina K
huevos+ azúcar blanca+ leche de cabra ascorbato de calcio
carnes+ mayoría de granos brotes (vitamina C)
vitamina A lentejas soya jugo de hierba de trigo
ácido ascórbico salsa de soya cebolla
(Vitamina C) gaseosas+ brotes de nueces
drogas químicas+ nuez de Brasil
alcohol+ brotes de alfalfa
la mayor parte de granos cocinados como brotes de girasol
arroz, avena, etc. miel**
granos brotados remojados
trigo remojado brotado
Mayoría de nueces: remojadas y brotadas
Mayoría de semilla: remojadas y brotadas
mantequilla cruda*
aguacate*
aceites vegetales*

+ incluido para completar pero no-recomendado
++ existe un desacuerdo sobre los productos de leche cruda y su efecto ácido-alcalino en el cuerpo.
+++ Cantidades peligrosas de residuos de pesticidas en maní no orgánico, ojo. El aflatoxin es cancerigeno
y a menudo crece aun en maní orgánico. Maní secado al sol previene que crezca el aflatoxin
* entre neutral y ácido
** entre neutral y alcalino

( Este cuadro es traducción e interpretación del libro de Gabriel Cousens titulado: Conscious Eating (Alimentación Consciente).